TÉCNICAS DE SUBRAYADO

1. Subrayar es estudiar.

No te limites a subrayar, procesa lo que estás leyendo y convierte el subrayado en parte de tu proceso de estudio. El objetivo no es posponer el estudio, es integrar el subrayado como parte del mismo, para que seas más eficiente.

2. No subrayes sin leer.

No subrayes nada hasta que hayas leído por completo al menos 1 vez todo el apartado o epígrafe del tema de que se trate. Tener una visión global de lo que vas a subrayar te ayudará a acertar más en los contenidos seleccionados y que el resultado también resulte más proporcionado.

3. Subraya con intención.

Trata de destacar:

  • Definiciones
  • Listas
  • Palabras técnicas
  • Conectores clave

4. Personaliza tu código de colores.

Y haz que siempre sea el mismo, aquel con el que mejor te identifiques.

Yo por ejemplo usaba el lápiz ✏️ para subrayar lo que me tenía que estudiar (por si me equivocaba poder rectificar), el amarillo 🟡 para palabras clave, el azul 🔵 para definiciones o ideas importantes y el verde 🟢 para artículos, fechas y datos similares.

5. Revisa lo subrayado.

Lo subrayado tiene que servirte para repasar, por tanto, debe presentar cierta coherencia y conexión. Si no es así, corrígelo pronto, para que más adelante cuando te toque repasar y ya te quede menos tiempo para el examen, no tengas que rehacerlo o no te resulte de utilidad.

MEJORAR TUS ESQUEMAS

1. Utiliza folios en blanco.

Hará que visualmente quede más “limpio” y practicarás con el formato del examen real.

2. Trabaja con los folios en horizontal o apaisados.

A la hora de establecer apartados, subapartados, etc. si trabajas en horizontal es más fácil que todo te quepa en la misma línea, facilitando el estudio.

3. Centra los títulos y subtítulos.

La idea es destacarlos por si necesitas consultar una parte de tu esquema en concreto, que la puedas localizar más rápidamente. Se recomienda ponerlos en mayúscula.

4. Utiliza flechas y llaves.

Así reducirás las palabras que sirven para conectar información, y, por tanto, mejorarás el aspecto del esquema para que resulte un verdadero esquema y no un simple resumen.

Trata de no meter mucha información en la misma llave, fracciónala.

Usa las flechas para informaciones que son una consecuencia de la otra, y las llaves para enumeraciones.

5. Incorpora datos:

Número de artículos, fechas, %,  etc. que te cueste memorizar. Escribirlos y verlos luego en tu esquema te ayudará a recordarlos.

6. Utiliza un color neutro de bolígrafo (azul o negro).

Luego añade color para distinguir los apartados o destacar la información más relevante.  

Procura que cada color que elijas tenga una función en específico, y aplica siempre esa misma regla a todos tus esquemas.

7. Puedes usar post-its, pero sin abusar de ellos.

Constituyen un buen recurso cuando aparece información nueva y relevante que quieras añadir a un esquema ya hecho.

RECORDAR LO QUE HAS MEMORIZADO

1. Dilo en voz alta.

Tras memorizar un párrafo, trata de decirlo en voz alta sin leerlo, cuando acabes una carilla, igual, y cuando termines el tema, lo mismo. Escucharte a ti mismo te facilitará recodar lo que has estudiado.

Aquello que no retengas fácilmente, destácalo sobre el mismo tema para tenerlo en cuenta en el repaso.

2. Destaca sólo las palabras o datos clave.

Si usas muchos colores en tu tema, al final no destacas nada y a la hora de emplear de la memoria fotográfica, ésta ya no será tan eficiente.

Subraya a lápiz, y solo usa colores para: idea principal, datos como números de artículos o tipos de gravamen, y palabras clave que te ayuden a recordar una frase o párrafo que siempre se te olvide.

3. Repasa a los 2 días.

Si dejas pasar 1 día, quizás te acordarás más o menos de todo. En cambio, a los 3 días, más de la mitad se te habrá olvidado. Hacer una lectura detenida al final del segundo día, te ayudará a retener los contenidos por mucho más tiempo y con más detalle.

Para preparar tu oposición y/o obtener orientación sin compromiso, puedes contactarme para iniciar un curso adaptado a tus necesidades y nivel. 

Si deseas realizar la preparación por tu cuenta, puedes conseguir los materiales aquí.

Para obtener recursos gratis para el estudio de tus oposiciones, puedes acceder al apartado de descargas de mi web.