Skip to main content

¿Se puede estudiar una oposición TRABAJANDO?

Hace tiempo que quería hablaros sobre este tema. Muchas de las solicitudes que recibo, cada vez más, proceden de personas que se encuentran trabajando en la empresa privada. Sin duda es una tendencia y estoy seguro que para muchas personas que ahora se encuentran decidiendo acerca de si dar un giro a su vida profesional pero que carecen de la información necesaria para ello, leer esto les ayudará mucho a tomar la mejor decisión.

A continuación, os expongo desde mi experiencia las respuestas a todos estos interrogantes.

¿Se puede aprobar una oposición trabajando?

No hay una respuesta única. Todo depende de la carga de trabajo real que te impone el trabajo, el horario de trabajo, y del nivel de la oposición elegida.

Una oposición de nivel A1 es muy difícil de sacar si estás trabajando en la empresa privada, aunque sea a media jornada, por la gran dedicación que exige. Seguro que hay excepciones, pero no es lo más aconsejable. Si el objetivo es ser A1, mi recomendación es opositar a A2 y opositar a A1 por Promoción Interna, aprovechando así el menor número de exámenes, mejor horario, ayudas internas a la Promoción Interna…

En cambio, si te planteas una oposición del grupo A2, B o C, en principio, sí es algo realizable, teniendo siempre en cuenta que el sacrificio será mayor que alguien que no trabaja, pero si el trabajo te permite contar con tiempo libre para estudiar, sí se un objetivo realista.

¿Cuáles son las principales razones por las que alguien que trabaja decide opositar?

La más importante es que no todo el mundo puede permitirse estudiar una oposición sin ingresar, todo lo contrario, los recursos económicos que exige hacen que la opción de solo opositar sea inviable. La proeza de conseguir una plaza mientras se trabaja es algo que aporta más valor si cabe al hecho mismo de opositar.

La experiencia en la empresa privada no ha sido buena. Fundamentalmente por las condiciones de trabajo (horarios, vacaciones, salarios,…). Buscar un trabajo de calidad técnica que pueda aprovechar el conocimiento pero que a la vez le permita compatibilizarlo con tener vida personal de calidad: dedicar tiempo a los seres queridos, practicar alguna afición, viajar, … y todo ello desde la vocación de prestar un servicio público.

Conocimiento de las oposiciones como salida laboral. Muchas veces, por falta de información, por no haber funcionarios en el contexto personal, por tener otros objetivos laborales distintos,… opositar no es algo que se encuentre en el espectro de posibles caminos a escoger tras acabar la carrera. Las Administraciones no suelen acudir a los Foros de empleo, la información no es tan accesible,… y todo eso hace que la posibilidad de opositar aparezca en otra época de tu vida posterior al momento de acceso al mercado laboral.

¿Cuáles son los consejos más importantes que podría dar a quienes están pensando en compatibilizar su trabajo con el estudio de una oposición?

1º Infórmate. Para tomar una decisión óptima, lo más importante es tener información al respecto. Hoy en día afortunadamente es más fácil acceder a esta información que hace unos años. Las webs de las academias, las redes sociales, los blogs,… en internet encontramos datos. No te fíes de todo lo que leas, está bien siempre contrastarlo. Escuchar la experiencia de otra persona que ya lo ha hecho antes, siempre ayuda. Cuando reúnas la información general, contacta con un funcionario o preparador que pueda terminar de orientarte. 

2º Aprovecha tu experiencia. A la hora de elegir qué oposición preparar, es importante que el contenido de la misma tenga relación con tus estudios y/o experiencia profesional, ya que facilitará esa transición de lo privado a lo público y sentirás también que aprovechas de alguna manera todo el esfuerzo anterior. De no llegar a sacarla, los conocimientos adquiridos pueden llevar a impulsar tu carrera en un modo diferente a como estaba hasta ese momento.

3º Sé realista. Estudiar una oposición de A1 trabajando no es lo más práctico. Ya decía más arriba que si ése es tu objetivo, mejor hacerlo por Promoción Interna. 

4º Planifica tus vacaciones. Cuando llegue la época de exámenes, necesitarás tiempo extra de estudio, por lo que poder planificar tus días libre en el trabajo y reservarlos para esas fechas, sería algo que elevaría mucho tus opciones de aprobar. También ayuda el disfrutar unos días libres antes de comenzar tu oposición, para así coger fuerzas y empezar con buen pie.

5º Elige una metodología de preparación personalizada y flexible. Hay muchas opciones de preparación, no te quedes con la primera que conozcas ni pienses que todas son iguales. Hay opciones flexibles que se adaptan a tu horario de trabajo y te permiten ser más eficientes el la gestión del tiempo. Darte la oportunidad de seleccionar la mejor opción para ti es una gran inversión.

Si deseas ponerte en contacto conmigo para orientarte en todos estos aspectos, sin ningún compromiso, pincha aquí y estaré encantado de ayudarte esta nueva e ilusionante etapa.